lunes, julio 25, 2005

PROCESO PRODUCTIVO DE LA CERVEZA

La cerveza es una bebida milenaria, desarrollada por los pueblos mesopotámico y egipcio. Un dato anecdótico: recientemente, el Instituto Max Planck de Historia de las Ciencias ha presentado en Berlín uno de los textos mas antiguos de la humanidad, conservado en una tablilla de barro con escritura cuneiforme de hace unos 4.500 años atrás cuya información es nada menos que una receta sumeria para fabricar cerveza de trigo.

Los ingredientes que participan en la elaboración de esta milenaria bebida son cuatro: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.


La pureza y calidad del agua son claves, ya que sus minerales le dan a esta bebida un sabor mas equilibrado y lo que se llama “un paladar redondo”.






La malta de cebada determina en la cerveza propiedades como el sabor, cuerpo, color y espuma. La cebada se impuso sobre el trigo (que estaba en la receta sumeria) porque es el cereal que durante su proceso de germinación produce mayor cantidad de glucosa.




El lúpulo es tan importante como la cebada, ya que esta planta trepadora de la familia de las cannabáceas aporta el sabor gratamente amargoso de las buenas cervezas.








La levadura de cerveza es el ingrediente que transforma el azúcar en alcohol, anhídrido carbónico (CO2) y composiciones volátiles que inciden en el aroma de la cerveza.




El proceso de producción de la cerveza comienza con la cebada malteada y el arroz. Los ingredientes viajan a distintos recipientes provistos de agua: la cebada malteada va al macerador y el arroz a un cocedor de adjuntos, donde el almidón logra más tarde volverse soluble.

Luego, ambos almidones se reúnen en el macerador, recibiendo distintas temperaturas y reposos, hasta convertirse en azúcares solubles. La mezcla es enviada a un filtro, quedando un líquido claro, color ámbar, llamado mosto.

El mosto se lleva al cocedor para agregarle lúpulo. En esta etapa, a temperatura de ebullición, se consigue extraer las sustancias amargas del lúpulo, esterilizar el mosto y darle la consistencia precisa.

Terminado el cocimiento, el mosto es enfriado para su próximo proceso: la fermentación, que se logra mediante la incorporación de levaduras. Como resultado de ello, se obtienen alcohol y anhídrido carbónico.

El mosto se transforma en cerveza, que luego es traspasada a un estanque de guarda para enfriar y reposar. En esta etapa de maduración, la cerveza adquiere su sabor y aroma característicos. El proceso de filtración elimina las levaduras y proteínas sedimentadas de la cerveza.


  • Como Servir una Cerveza a Punto

Para beber correctamente la cerveza hay que seguir algunas pautas, recordando que se trata de un producto natural, delicado y sensible.


  1. La cerveza necesita ser guardada en un lugar fresco, protegida de la luz y de temperaturas excesivas (frío o calor extremo).
  1. La posición de guarda de la botella no reviste mayor importancia.
  1. Existe una regla que dice “la mejor cerveza es la más joven” y con justa razón, porque el sabor cambia con el paso del tiempo.
  1. A la hora de escoger el vaso más apropiado, hay que considerar el tipo de cerveza y la ocasión de degustación, ya que existe una amplia variedad. Hay una regla general, determinada por el color de la cerveza: mientras aumente el color (mientras más oscuro es), también debe aumentar el grosor del vidrio del vaso. Es decir, se recomienda servir la cerveza negra en un baso de vidrio grueso, y la clara, en uno más delgado.
  1. Es esencial la manera en que el vaso se lava: usar el mínimo de detergente neutro, enjuagar con mucha agua y poner a secar en secavasos.
  1. Al momento de servir, el vaso se inclina primero a 45° y luego se coloca en forma vertical.
  1. Finalmente, la cerveza se sirve con una corona de espuma de al menos dos centímetros de espesor.


7 Comments:

Anonymous Mr.SmokeaLot said...

Wena wena Payaso
Es el primer Log tan informativo que veo, muy interesante compadre...jaja, sigue asi, tirate uno sobre las piscolitas ahora...
Suerte compadre
nos vemos

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bastante bien thomas te felicito esa es tuespecialidad las chelas ahoratienes que expandirte en otros licores en todo caso muy interesante felicidades

cristian de antofagasta

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bastante bien thomas te felicito esa es tu especialidad las chelas ahora tienes que expandirte en otros licores en todo caso muy interesante felicidades

cristian de antofagasta

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno tu informativo, soy una adicta a las chelas, te felicito, sigue adelante tendrás mucho éxito.

kony

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ojala saques ahora un informativo sobre otros licores y que sea tan bueno como este, felicitaciones nuevamente.

kony de antofagasta

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno su informativo acerca de las cervezas, esto es un logro más para ud. verá lo bien que le ira con todo lo que se proponga.

desde la distancia.

¡felicitaciones!

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me entere por una colega de
tú página, muy interesante,
me encantan las cervezas es
la preferida entre mis
amistades, le contare a todos de esta página para que la visiten, muy buen aporte para los adictos a la cerveza como nosotros te
felicito.
Felipe de antofagasta

12:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home